Tutoriales útiles para el/la trabajador/a judicial.

A cargo de Javier Santiso, secretario del Juzgado Civil  Nº 11.

Dictado por el Dr. Federico Causse, Juez titular del Juzgado Nacional de primera instancia en lo Civil Nº 14, docente universitario y autor de numerosas obras.

A cargo del Dr. Cristian Pettis.

1) Condominio, definición, nacimiento y fuentes.

2) División de condominio Art. 1997 del Código Civil y Comercial de la Nación, sujetos que la pueden pedir.

3) Proceso de ejecución de la división de condominio, subasta.

Ciclo de entrevistas a los protagonistas de la Justicia.

Este curso se irá actualizando con nuevas entrevistas a lo largo de su duración.

Los inscriptos serán notificados por medio del campus cuando hayan nuevas entrevistas para ver.

A cargo del Dr. Federico Causse, Juez del Juzgado Civil 14.

Causse: Juez titular del Juzgado Nacional De primera instancia en lo civil N 14, entró en la justicia en el año 1988, abogado (UBA), docente en la UBA y en la Universidad Nacional de Avellaneda (materia: Derecho reales), Docente de curso de capacitación de la asociación de Magistrados y con una gran cantidad de publicaciones.

 MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA REGULACIÓN JUDICIAL.

Aspectos generales (constitucionales y civiles). La nueva ley 27.423. Antecedentes y concordancias. Defectos y virtudes. Aplicación inmediata o retroactiva del arancel. Principales cuestiones. La introducción de la UMA. Valor y ámbito de aplicación. Mecánica. Casos conflictivos. Auxiliares de Justicia: su inclusión en el arancel.

MÓDULO 2. ASPECTOS BÁSICOS DE LA REGULACIÓN JUDICIAL.

La regulación de honorarios judicial: principales caracteres. Oportunidades. Casos de regulación anticipada. Monto del asunto o proceso. Sentencia y modos anormales de terminación. Casos especiales. Actualización monetaria e intereses. División en etapas. Regulación según el tipo de proceso. Problemática de los incidentes.

MÓDULO 3. RECURSOS, COBRO, PROTECCIÓN Y PRESCRIPCIÓN.

Aspectos recursivos en general. Regulación por trabajos ante la Cámara. Corte Suprema de Justicia de la Nación. Firmeza del honorario. Notificaciones. Cobro al deudor y cobro al cliente. Percepción en moneda de curso legal y en UMA. Constitucionalidad. Tema de los intereses. Prescripción. Interrupción y suspensión.